VERIFICAMOS, INFORMAMOS, VINCULAMOS

Refiere INEGI 

Aún con reactivación de negocios, actividad económica de Puebla fue la 14va. más baja del país

VERÓNICA DE LA LUZ

En el tercer trimestre del 2020, con la reactivación de las empresas, la economía de Puebla empezó a mostrar una recuperación. Aún así, fue el estado número 14 en el país, con mayor decrecimiento de su actividad económica.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que, de julio a septiembre del 2020, cuando ocurrió la reapertura del sector terciario de la economía (servicios y comercio), la caída de la actividad de Puebla fue de un (-) 8.9 por ciento, mientras en el trimestre anterior del mismo año, el desplome fue del (-) 29.1 por ciento.

Hay que recordar que, en el estado poblano, desde antes del tercer trimestre del 2020, ya se había reactivado la industria automotriz, es decir, parte del sector secundario. El sector primario, que incluye a la agricultura y ganadería, nunca estuvo inactivo por ser esencial.

Puebla tuvo un decrecimiento económico del (-) 8.9 por ciento en el tercer trimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo a las cifras desestacionalizadas.

Pese a que la pandemia ha sido un factor preponderante en la economía de los estados, las cifras del 2019 tampoco fueron alentadoras para Puebla, pues en el primer trimestre apenas creció el 0.7 por ciento, en el segundo trimestre la cifra tuvo un decrecimiento del (-) 1.3 por ciento, en el tercero un (-) 0.4 por ciento y en el cuarto, un (-) 2.5 por ciento anual.

Volviendo al 2020, VERÍDICO PUEBLA encontró que el decrecimiento del (-) 8.9 por ciento del tercer trimestre, colocó al estado como el número 14 en el país, con mayor caída de la actividad económica, por debajo de entidades con alta vocación turística o industrial.

En decrecimiento anual, Puebla apenas estuvo por debajo de Quintana Roo (-28.9 por ciento), Baja California Sur (-24.8 por ciento), Tlaxcala (-14.3 por ciento), Hidalgo (-12 por ciento), Ciudad de México (-11.7 por ciento), Colima (-11.3 por ciento), Morelos (-10.9 por ciento), Coahuila (-10.5 por ciento), Campeche (-10.3 por ciento), Veracruz (-9.9 por ciento), Nayarit (-9.8 por ciento), Guerrero (-9.3 por ciento) y Yucatán (-9.2 por ciento) .

Durante el tercer trimestre del 2020, ningún estado del país tuvo cifras positivas de crecimiento, pero Zacatecas (-0.7 por ciento) y Tabasco (-0.2 por ciento) registraron menores caídas que el resto.  

NOTA RELACIONADA 1

reporta el inegi

Cerró el 2020, con 5 de cada 100 poblanos sin empleo

Si se compara la proporción de personas ocupadas en Puebla (del 95.4 por ciento) de diciembre del 2020, con el mismo mes del 2019 (98.2 por ciento), se tiene que hubo tuvo una reducción del 2.8 por ciento.

 

NOTA RELACIONADA 2

Ante la inactividad económica

Restauranteros poblanos dicen #AbrirOMorir; se comprometen a contener recortes, si reabren