VERIFICAMOS, INFORMAMOS, VINCULAMOS

¿Cuáles son las nuevas disposiciones para los negocios en Puebla?

Aplicables del 25 de enero del 2021 al 8 de febrero del mismo año

REDACCIÓN

El más reciente decreto del gobierno estatal implica que, desde el 26 de enero del 2021 y hasta el 8 de febrero del mismo año, habrá una reapertura de negocios de los giros no esenciales, aunque solo con el 20 por ciento de aforo. El horario del transporte público se amplía una hora.

Los cafés y restaurantes solo podrán atender en patios o terrazas, es decir, que los que carezcan de espacios al aire libre, deben continuar con el servicio solo para llevar o a entrega a domicilio. Ahora bien, los que atiendan en mesa, pueden hacerlo únicamente de lunes a viernes y cerrar a las 19:00 horas.

Todos los giros, a excepción del hotelero y la industria (30%), deben respetar un aforo del 20 por ciento. Además, deben adoptar el Día Solidario, que implica no laborar ni sábados ni domingos, para reducir la cantidad de personas en las calles.

Aquí, las disposiciones generales para cada uno de los giros:

Comercio

La operación de actividades se dará en un horario de 8:00 a 19:00 horas, con un aforo máximo del 20% y garantizando siempre la sana distancia.

Plazas, centros comerciales y tiendas departamentales

Tendrán como horario de las 11:00 a las 20:00 horas

Las tiendas departamentales además de garantizar un aforo máximo general del 20% en sus espacios, deberán implementar medidas para garantizar el aforo del 20% en cada uno de sus departamentos. Es decir, cuidarán que no se concentre un número importante de personas en un mismo espacio

 

Cines

Operarán con el horario y aforo permitido para los Centros Comerciales. La operación de salas de cine en el estado será con un horario de cierre a las 20:00 horas y un aforo máximo permitido del 20%, utilizando la asignación de asientos como un tablero de ajedrez.

Restaurantes y cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías

  1. El horario de cierre de operaciones será a las 19:00 horas, con un margen de tolerancia de treinta minutos para la salida de comensales y clientes.
  2. Se ofrecerá el servicio de mesa en terrazas y espacios abiertos con un aforo máximo del 20% considerando una rigurosa sana distancia. Los jardines interiores son considerados como terraza
  3. El máximo permitido de comensales por mesa es de cuatro personas
  4. No se permite la sobremesa
  5. El límite máximo de tiempo de permanencia en un restaurante será de dos horas
  6. Se suspende la venta de bebidas alcohólicas y el servicio de descorche
  7. Se elimina la ambientación musical en todo tipo de restaurante
  8. Se permitirá el servicio de venta de comida preparada con servicio a domicilio, por plataforma y para llevar hasta las 23:00 horas, de lunes a domingo

 

Gimnasios y Clubes Deportivos

Tendrán un horario de funcionamiento de las 06:00 a las 20:00 horas, con previa cita y con intervalos de 30 minutos entre una cita y otra. Se debe respetar el aforo máximo del 20%. Además, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto. Se permiten los deportes y actividades al aire libre.

 

Auto-experiencias

Las experiencias en espacios abiertos desde el interior de los vehículos operarán con un horario de cierre a las 20:00 horas, sin venta de bebidas alcohólicas y previa validación de protocolo por parte de la Coordinación General de Protección Civil del Estado.

 

Hoteles

Quedan suspendidas las actividades en los salones de eventos. Los restaurantes podrán ofrecer servicio de mesa a sus huéspedes.

 

Actividades Sociales

La celebración de servicios o reuniones deberá respetar un aforo máximo del 20%

 

TRANSPORTE PÚBLICO, AMPLÍA SERVICIO UNA HORA

Anteriormente, el gobierno estatal definió que el transporte público empezaría a operar 5:30 horas y dejaría de hacerlo a las 20:30 horas, para evitar la movilidad. Sin embargo, en el actual decreto, se da una hora más para que los ciudadanos puedan moverse de un lugar a otro, pues las 21:30 horas será el límite para la circulación tanto de RUTA, como de taxis convencionales, taxis ejecutivos, microbuses, combis y demás sistemas públicos de transporte.

Esta prohibición no aplica para casos relacionados con emergencias, sobre todo del sector salud.

 

PROHIBICIONES

-Salones de eventos especiales, servicio de banquetes y eventos deportivos no profesionales

-Fiestas patronales

-Casinos, billares, boliches y lugares cerrados de esparcimiento, entretenimiento y diversión

-Conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, balnearios, baños públicos, teleférico, Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

-Ambulantaje

Para conocer el decreto completo,, consulta el siguiente enlace: 

DECRETO ESTATAL 26 DE ENERO AL 8 DE FEBRERO

NOTA RELACIONADA 1

#Reporteverídico #INFORMEVERÍDICO

Avenida Juárez, agonizante; muestra la desgracia económica que viven varios poblanos

NOTA RELACIONADA 2

Durante la pandemia…

Salir tarde del trabajo e irte en taxi, es algo “clandestino” en Puebla

transporte publico puebla
Foto ilustrativa de taxis en Puebla. Crédito: FB del Consejo Taxista del Estado de Puebla