VERIFICAMOS, INFORMAMOS, VINCULAMOS

#REPORTEVERÍDICO #EXCLUSIVAVERÍDICO #ESPECIALVERÍDICO #MATERIALVERÍDICO #DESAFÍOS2021

Audi AG analiza inversión, a triple dígito en millones de dólares, para su planta en Puebla

Entrevista: Primera parte
Previous
Next

VERÓNICA DE LA LUZ

Empieza un año desafiante para los sectores productivos. Pese al panorama incierto, una de las empresas que tiene proyectos para el 2021 es Audi México, firma que está por conseguir una inversión a triple dígito en millones de dólares para la planta de San José Chiapa, en Puebla, México, desde el corporativo con sede en Alemania.

En exclusiva para VERÍDICO PUEBLA, los representantes de la planta a cargo del ingeniero Tarek Mashhour, dijeron que la inversión a triple dígito (lo que implica que rebasará los 100 millones de dólares), será destinada para la producción de una nueva generación de Audi modelo Q5, es decir, será la tercera versión de este vehículo utilitario deportivo (Sport Utility Vehicle o SUV).

Hay que recordar que, durante el 2020, el ayuntamiento de San José Chiapa, Puebla, municipio en el que se encuentra Audi México, empezó una campaña mediática contra la trasnacional para cobrarle el refrendo de la licencia de uso de suelo y el dictamen de protección civil. Esto se hizo mediante una visita a la empresa en la que acudieron diversas patrullas.

En este contexto, y sin mencionar el suceso, Audi México dijo a VERÍDICO PUEBLA: “Se prevé que la fábrica reciba el nuevo proyecto del Audi Q5 para la producción de una nueva generación. Esto solo se logra a través de una cooperación constructiva, en donde impere la apertura y la confianza con el Gobierno del Estado y los municipios”.

Mientras tanto, el corporativo Audi AG*, ya analiza la inversión en tierras poblanas.

 

El día en que la comuna de San José Chiapa llegó a amedrentar a la firma. Foto: Internet

PESE A CORONACRISIS, MANTENDRÁN NIVELES PRODUCTIVOS

La trasnacional con instalaciones en Puebla desde el año 2016, reconoció que el Covid-19 representó un gran reto para la empresa y para toda la industria automotriz, de lo cual hablaremos en una segunda entrega.

Pese a las complicaciones del 2020, Audi México tiene planes de producción similares a los años previos, es decir, rondar las 150 mil unidades anuales ensambladas en la fábrica, durante este 2021.

La capacidad máxima productiva de la firma son 220 mil unidades por año, pero es complicado de alcanzar la cifra porque las máquinas y robots deben tener periodos de mantenimiento y descanso.

Los vehículos Audi Q5 que produce la planta de San José Chiapa, se distribuyen a todo el mundo, con excepción de China, que tiene su propia producción. También India produce este modelo, pero no con todas las variantes manufacturadas en Puebla.

Q5, hecho en Puebla Q5, hecho en Puebla. Foto de archivo.

SE CONSERVÓ EL EMPLEO

Por encima de cualquier empresa local, que vio trastocadas sus fuentes de trabajo, uno de los logros de Audi México fue conservar la plantilla laboral de 5 mil 200 colaboradores, reveló la empresa dentro de la entrevista concedida a VERÍDICO PUEBLA.

De los empleos generados por Audi México, hay 3 mil 500 colaboradoras y colaboradores inscritos en un sindicato independiente: Sitaudi.

En Puebla, de enero hasta noviembre del 2020 se perdieron 33 mil 504 empleos formales, es decir, los que tenían seguridad social y otras prestaciones -de acuerdo al IMSS-.

Exhibición de vehículos en planta Audi México. Asistieron trabajadores y sus familias Exhibición de vehículos en planta Audi México. Asistieron trabajadores y sus familias. Foto de archivo.


*En el nombre del corporativo Audi AG, los caracteres AG son la abreviatura de sociedad anónima, escrito en alemán: Anonyme Gesellschaft.

NOTA RELACIONADA

En noviembre, cae producción de Audi y Volkswagen, en México, un 20.5% y un 39.3%

Reporta Inegi
Previous
Next