VERIFICAMOS, INFORMAMOS, VINCULAMOS

Para esparcir “chispas de arte” en Tetela de Ocampo, colectivo busca apoyo

Murales y talleres de pintura, llevan a las comunidades

VERÓNICA DE LA LUZ

Un colectivo de artistas plásticos busca financiamiento de la iniciativa privada, para esparcir “chispas de arte” en el nuevo Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo, donde ya han pintado un mural del que hablan de la historia de este lugar de la Sierra Norte de Puebla.

De nombre Huitzitzilin, este colectivo inició su trabajo hace 2 años. Antes de que el municipio serrano fuese declarado como “Mágico” por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), estos jóvenes recién egresados de la universidad, ya habían empezado allí, su proyecto para promover el arte y la cultura.

Isaí, uno de los 5 integrantes del grupo, explicó a VERÍDICO PUEBLA que la idea de elegir ese municipio fue porque algunos fundadores del colectivo son oriundos de él. Parte del ideal de Huitzitzilin es descentralizar el arte, por lo que no solo decidieron promoverlo en el interior del estado, sino en las comunidades más alejadas.

El primer mural que hicieron en el municipio fue en Ometepetl, comunidad de Tetela de Ocampo, en la que indagaron sobre los hechos históricos, las costumbres y todo el bagaje cultural de la localidad.

Los jóvenes que integran el proyecto: Conchita, Fernanda, Josué, Salomón e Isaí llevaron talleres de dibujo artístico para –explicó Isaí- repartir chispas de conocimiento que enciendan otras, es decir, que los niños, jóvenes y adultos se contagien para practicar y aprender.

El nombramiento de Tetela de Ocampo como Pueblo Mágico es un buen motivo para que autoridades e iniciativa privada –agrega Isaí- puedan apoyar proyectos que fomenten la identidad y la cultura de las comunidades, que mejore la calidad de vida de los habitantes. Esto, independientemente de la atracción turística que puedan generar los trabajos artísticos.

El colectivo Huitzitzilin, además de buscar apoyo de autoridades e iniciativa privada para seguir su proyecto de los murales y talleres para la comunidad, también comercializa sus obras para poder financiar esta actividad. Para conocer más sobre ellos, se puede contactar en el siguiente sitio de Facebook:

NOTA RELACIONADA

Cascadas, mar de nubes, historia, tradiciones, comida…así es Tetela de Ocampo: el nuevo Pueblo Mágico

No olvides hacer turismo local