VERIFICAMOS, INFORMAMOS, VINCULAMOS

Cascadas, mar de nubes, historia, tradiciones, comida…así es Tetela de Ocampo: el nuevo Pueblo Mágico

No olvides hacer turismo local

VERÓNICA DE LA LUZ

Apenas el 01 de diciembre de este 2020, el municipio de Tetela de Ocampo fue declarado como el décimo “Pueblo Mágico” de Puebla, pero ¿sabes cuáles son sus atractivos?, aquí te damos una radiografía de este lugar de la nubosa, seductora e histórica Sierra Norte.

Tetela de Ocampo, cuyo significado en náhuatl es “montículo de piedras”, tiene unos 32 mil habitantes, de acuerdo al cálculo de la autoridad municipal; la cifra del Inegi señala que en 2010, eran 24 mil 459 personas.

Un lugar ideal para comer, aprender, activarse, caminar, reflexionar, subir, bajar, comprar, fotografiar o emocionarse. Te dejamos un resumen de lo que encontrarás en este lugar ubicado a unas 3 horas de Puebla capital.

VOCACIÓN HISTÓRICA: Esta comunidad ha sido declarada 3 veces heroica, por la participación de sus habitantes, en luchas para la defensa de la soberanía nacional. Esto, principalmente, durante la batalla del 5 de mayo de 1862 y, posteriormente, en 2 batallas durante 1865, para la defensa contra el ejército austrohúngaro. Juan N. Méndez y Juan Crisóstomo Bonilla fueron dos personajes que contribuyeron con la defensa de su comunidad. Juan Francisco Lucas fue un general del vecino municipio de Zacapoaxtla, pero sus restos descansan en Tetela de Ocampo. Se les conoce como “los 3 Juanes”.

MUSEO “LOS 3 JUANES”: En el que se reivindica la historia del municipio. Recientemente reinaugurado y ubicado en el Centro Cívico Cultural. Existe una colección de objetos históricos que están en manos de privados, pero que el ayuntamiento busca recuperar.

MUSEO POSADA-OLAYO: Especializado en la historia de la confección.

TRADICIÓN HUEHUE DEL CHIRRIÓN: Originario de Tetela de Ocampo. Es un evento del último sábado antes del carnaval, en el que se hace un desfile con danzantes que muestran sus dotes en el baile tradicional. Llevan una capa bordada a mano, una máscara de madera y un lazo retorcido que suena como un “chirrión”.

FESTIVAL CULTURAL DE MAYO: Se celebra con un desfile cívico-militar, por la relación del municipio con la batalla del 5 de mayo de 1862.

PETROGRABADOS: Grabados en piedra que datan de hace 20 mil años, a decir del ayuntamiento, con base en estudios de Horacio López. Autoridades buscan reconocimiento de la UNESCO por estos hallazgos.

CASCADAS ACONOCO: Ollas de agua, cabañas ecológicas, rappel y otras actividades para quienes gustan del turismo de aventura.

GRUTAS DE ACOCOMOCA: Ubicadas en la comunidad de Carreraxco, es uno más de los atractivos del municipio.

MAR DE NUBES: A 30 minutos de la cabecera municipal se encuentra este sitio ideal para la observación y la fotografía. Es un efecto que ocurre en la comunidad de Tatzalan, en el que la altura y el clima, logran que las nubes parezcan olas de mar.

 ANTIGUO PUEBLO MINERO LA CAÑADA: Minas que muestran por qué se conocía a este municipio como “Tetela del Oro”. Hace años, había extracción de metales, pero la comunidad ha evitado que este fenómeno se repita por las nuevas técnicas que podrían afectar al medio ambiente.

ARTESANÍAS: Utensilios hechos en la comunidad de Taxco, con madera. Ropa hecha con lana de borrego, de la comunidad de Xaltatempa. Figuras, canastas, bisutería, bolsas hechas con ocoxal. Deshilados.

GASTRONOMÍA: Variada, pero destaca el pan de leche. Tamales de hoja de maíz. Tlacoyos con alverjón. Tixmole. Dulces típicos y dulce de chilacayote. Licores de frutas naturales, como durazno, manzana, ciruela y pera.

MEDICINA TRADICIONAL: Se ocupa en el hospital comunitario y en la vida común de los habitantes; destaca uso de hierbas y temazcal.

Información e imágenes: Presidente municipal de Tetela de Ocampo, Juan López Salazar, en ponencia con la Secretaría de Turismo.

NOTA RELACIONADA

Sectur nombra a Tetela de Ocampo Pueblo Mágico

Fotos: Secretaría de Turismo estatal