VERIFICAMOS, INFORMAMOS, VINCULAMOS

Sí debe Audi México, alrededor de 26 mdp, a San José Chiapa

No son las formas de cobrar, dice la Coparmex

VERÓNICA DE LA LUZ

El ayuntamiento de San José Chiapa regresará, en próximos días, a la planta Audi México, para hacer la inspección de protección civil que quedó pendiente el 09 de octubre. Tan solo por esta supervisión, la empresa trasnacional podría desembolsar 14.7 millones de pesos, pero también está pendiente saldar el refrendo de la licencia de uso de suelo, con valor de, al menos 11.3 millones de pesos, cifra que está en ajustes o negociación.

El 09 de octubre de este año, el gobierno municipal de San José Chiapa hizo público que la firma Audi México, tenía algunos pasivos. A manera de presión, los policías de esta alcaldía y de municipios aledaños, llegaron a plantarse a la armadora alemana. Llevaron consigo a medios informativos locales.

Aunque se habló de una clausura a la empresa, nunca hubo elementos para ejecutarse y, días después, el presidente municipal de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez, dijo que no se tenía la pretensión de cerrar la fábrica. No obstante, recientemente, el edil reiteró a VERÍDICO PUEBLA, que la firma mantiene saldos pendientes con la comuna en los rubros ya mencionados.

Tras la polémica que desató la visita de las autoridades a la fábrica, la empresa Audi México dijo a sus trabajadores y a la opinión pública que es puntual en el cumplimiento de todas sus obligaciones.

Luego entonces, el gobierno estatal comenzó la intermediación entre la empresa de origen alemán y el ayuntamiento de San José Chiapa. Desde la visita de la comuna a la empresa y hasta la fecha, van 2 reuniones formales en Casa Aguayo, en la que conviven las áreas jurídicas y económicas de ambas partes.

 

 

Foto: Internet. Operativo fallido en Audi México, del 09 de octubre, 2020

 

TARIFAS ESTÁN EN LA LEY DE INGRESOS, PERO HACEN EVALUACIONES DEL COBRO

El presidente municipal de San José Chiapa negó a quien esto escribe, que sean 90 millones de pesos los que Audi México adeuda a su administración. Dijo que el gobierno estatal todavía está en cálculos y evaluación, para determinar el monto del adeudo.

Lo que sí aclaró el edil es que se debe el dictamen de protección civil y el refrendo de (la licencia) uso de suelo.

En una revisión a la Ley de Ingresos 2020 de San José Chiapa, se puede ver que, el dictamen de protección civil para establecimientos con más de 100 metros cuadrados cuesta mil 073.50 pesos, pero por ser refrendo, Audi México ya solo tendría que pagar 858.8 pesos.

La inspección física por metro cuadrado cuesta 2.35 pesos. Al tener Audi México, al menos 2 millones de metros cuadrados de construcción (200 hectáreas), pagaría un aproximado de 4.7 millones de pesos por este trámite.

Para obtener el dictamen de protección civil es necesario tener el dictamen de medidas preventivas contra incendios, que cuesta mil 390 pesos, pero por tratarse de refrendo, la cifra a pagar es de mil 112.4 pesos.

La visita obligatoria anual única a los establecimientos comerciales de alto riesgo cuesta 5 pesos por metro cuadrado, por lo que Audi México pagaría otros 10 millones de pesos.

En total, por el trámite de protección civil –por el que el presidente municipal iba tras la armadora- suman alrededor de 14.7 millones de pesos.

Sin embargo, todavía falta el “cálculo” de la licencia de uso de suelo específico para la obtención de la licencia de funcionamiento que, para la industria pesada, cuesta 200 pesos por metro cuadrado. La licencia costaría 400 millones de pesos por 2 millones de metros cuadrados, pero por ser refrendo, solo se pagaría el proporcional a la inflación del 2019, que fue del 2.83 por ciento, es decir, 11 millones 320 mil pesos.

Audi México tiene un adeudo aproximado de 26 millones de pesos con San José Chiapa, de acuerdo a los datos de la Ley de Ingresos, pero ni la armadora ni el ayuntamiento han publicado la cifra oficial.

 

PRONOSTICA EDIL, PRONTO ACUERDO

Aunque se le insistió al presidente municipal acerca del adeudo que tiene la trasnacional, él dijo que todavía no se tiene el cálculo, pero lo está haciendo el gobierno estatal. Esto, pese a que los ayuntamientos de la zona recuperaron su autonomía en el año 2019, con una reforma al Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, para poder cobrar los impuestos ellos mismos y no la autoridad del estado, como lo instauró el extinto Rafael Moreno Valle.

Lo que sí dijo Arturo Graciel es que se espera una tercera mesa de negociación en la semana próxima, donde podría quedar en firme el acuerdo monetario. Sigue pendiente la revisión a la firma, para identificar cuestiones de protección civil, como su programa interno y programa de contingencias.

La visita a la armadora se hará de común acuerdo, con una cita, y no con un “operativo sorpresa” como el del 09 de octubre, garantizó el edil.

OPERATIVOS A AUDI, MUESTRA DEL POCO PROFESIONALISMO DE AUTORIDADES

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Puebla, Fernando Treviño Núñez, fue una de las pocas voces que se pronunció en redes sociales, acerca de las acciones contra Audi México. Recientemente, dijo que hay formas de hacer las cosas y que se debe garantizar el Estado de Derecho para dar certeza a los inversores actuales y a los próximos, en Puebla.

Además, dejó entrever que este cobro no solo es cuestión del ayuntamiento, sino que hay terceros interesados en obtener recursos económicos, y fueron los que apoyaron para ese episodio –que llegó a la prensa nacional-.

“Un operativo como el que se dio, no lo organiza el presidente municipal de San José Chiapa. No tiene ni los recursos, ni las patrullas, ni los elementos (…) pueden matar a la gallina de los huevos de oro, pero ¿de qué se trata? (…) hay otras formas y hay que buscar las formas de no afectar la imagen que tenemos como estado”, refirió el empresario.

—————-

Hay que precisar que, para conocer la versión de la trasnacional, se le pidió a Audi México, confirmar o descartar la cifra de adeudo que se había manejado en medios informativos (de 90 millones de pesos), pero, hasta el momento de esta publicación, no habían dado alguna postura.

En declaraciones preliminares, la empresa dijo que se tiene la apertura para dialogar con el ayuntamiento, así como permitir las inspecciones necesarias en la planta de San José Chiapa.

El otrora CEO (chief executive officer o director general), Alfons Dintner, que arrancó la planta mexicana, también defendió las contribuciones que hace la empresa de origen alemán.